PRCAL exige las depuradoras de las cuencas del Gromejón y el Arandilla

J.C.O. / Aranda
-

Cuestiona que la comarca acoja el Día del Turismo de Castilla y León dedicado al agua cuando en la zona no se acometen las inversiones necesarias para preservar este recurso

Imagen del río Gromejón a su paso por el término municipal de Gumiel de Izán y del puente romano de San Pedro. - Foto: Juan Carlos Ontoria/Edición Ribe

El Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL) ha reclamado tanto a la Junta de Castilla yLeón como a la Confederación Hidrográfica del Duero que «de una vez por todas» se terminen todas las estaciones depuradoras de aguas residuales pendientes en  la Ribera del Duero.

Ante la celebración a lo largo de este viernes y sábado en Aranda del Duero del Día del Turismo de Castilla y León centrado precisamente en el agua, el presidente del PRCAL, José Ignacio Delgado, comparte la importancia de sacar el máximo partido a este recurso  natural, pero considera que no tiene mucho sentido que la comarca acoja un evento de este tipo cuando en la zona no se acometen las inversiones necesarias para preservar su sostenibilidad.

En este sentido  denuncia que tanto la  experiencia piloto de acometer la depuración integral y mancomunada de la cuenca del Gromejón mediante tres depuradoras a lo  largo de todo el curso,  cuya redacción de los proyectos se llegó a licitar en 2009, como la pretensión de los municipios de la ribera del Arandilla de buscar una solución conjunta a los vertidos una vez descartada la opción de un colector que llevase todos los residuos hasta la EDAR de Aranda  duermen el sueño de los justos encerrados en un cajón «porque dicen que no hay dinero» y sin visos de que se vayan a acometer  a corto o medio plazo.

«Estamos totalmente de acuerdo que se potencie el turismo, agua, vida, desarrollo sostenible...  pero si no depuran nuestros ríos, si no protegen nuestros arroyos y nuestras charcas naturales, es imposible hablar de un turismo medioambiental de calidad», advierte, recriminando que la demora de estas actuaciones supone el incumplimiento de las directrices europeas.

Por otra parte reivindica que las depuradoras que se ejecuten en los pueblos pequeños sean ecológicas por acción de microorganismos, de mantenimiento sencillo y gasto energético nulo o muy bajo, «ya que había anteproyectos en el Gromejón que tenían un gasto anual solo de luz de 30.000 euros lo cual  es totalmente inviable».

En línea con sacar el máximo provecho al agua como recurso turístico, desde el PRCAL se apuesta por potenciar en la zona el cangrejo autóctono, así como facilitar la creación de cotos de pesca intensivos en pequeños embalses o balsas como las de Arauzo de Salce o Tórtoles de Esgueva, algo prácticamente imposible en la actualidad dada la burocracia y las cuantiosas trabas administrativas. «Nos parece una barbaridad que después de hacer este tipo de embalses no se utilicen al menos turísticamente con unas prácticas sostenibles correctas», argumenta.

Delgado ensalza la recuperación de actividades náuticas en el río Duero, un aprovechamiento deportivo que apostó por potenciar,  e insta a materializar el proyecto que llevaba su partido en el programa electoral de crear en la capital ribereña un gran acuario fluvial, a semejanza de los que dedicados a la fauna marítima existe en San Sebastián o Valencia.

Asimismo, para preservar este patrimonio, aboga por que las ayudas de la PAC se concedan en base a criterios medioambientales, penalizando a agricultores que eliminan arroyos o no respetan la zona de policía de los cauces.